Cita previa TEST COVID en Antequera

Clínica El Romeral - Antequera, Málaga
hacer-test-antigenos-covid-19
Llame ahora y solicite una cita para realizar su test de COVID 19 en Antequera

+34 952706854

info@clinicaelromeral.es

Nos encontramos en Pol. Ind. La Azucarera 32, Antequera, Málaga

 

¿En que consiste la prueba PCR para Covid?

El famoso test PCR o prueba PCR (cuyas siglas proceden del inglés: de reacción en cadena de la polimerasa) es una prueba de diagnóstico directa del COVID 19, que nos permite detectar y amplificar un fragmento de material genético – que en el caso del coronavirus el fragmento es una molécula de ARN – a partir de una muestra tomada de secreciones respiratorias del paciente.

El uso previsto del test es facilitar el diagnóstico de infección producida por SARS-CoV-2 en combinación con factores de riesgos clínicos y epidemiológicos. El resultado de la prueba debe ser evaluado en el contexto del historial médico, lo síntomas clínicos y otras pruebas de diagnóstico por un profesional de la salud.

La PCR tiene 3 características básicas: alta especificidad (ya que puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente); alta sensibilidad (ya que puede detectar cantidades de 20 copias/ml, o incluso menos, de material genético viral) y que es precoz (porque se detecta virus en las primeras fases de la infección respiratoria).

 

kit test covid 19

 

¿Como realizamos la prueba?

La muestra se toma realizando un simple hisopado en la nariz o garganta del paciente. Aunque la extracción de la muestra nasofaríngea es un procedimiento sencillo, es importante que sea realizado por personal médico cualificado, ya que el correcto funcionamiento de la prueba depende de la calidad de la muestra. Una forma inadecuada de recolección, almacenaje y/o transporte de las muestras puede dar lugar a falsos negativos.

La detección molecular del virus COVID-19 es muy específica y por lo tanto, si tras el análisis en un laboratorio de microbiología de una muestra respiratoria de una persona sospechosa de estar infectada, la prueba detecta ARN del virus, el resultado es positivo, se confirma que esa persona está infectada por el SARS-CoV-2.

Si la técnica de PCR no detecta el material genético del virus, la persona no estaría infectada; Sin embargo, un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por COVID-19. Ante un resultado negativo y persistencia de sintomatología clínica, se recomienda la realización de tests adicionales (anticuerpos IgM e IgG).