¿Cuanto tipos de test para Covid existen en el 2020?

Conocer cada tipo de test para Covid-19

Además de la deseada vacuna, lo que más buscan y solicitan los expertos sanitarios y la población en general respecto a la pandemia, son los diferentes test para Covid-19 que sirven para diagnosticar si una persona está contagiada o no. La gente necesita estar informada para saber si está infectada o lo ha estado ya sin saberlo, por que hubiera pasado la enfermedad de modo asintomático. En muy importante vigilar la evolución del virus en el mundo.

hacer-test-covid-19-coronavirus

El conocer qué personas están contagiadas y cuáles no, este dato es imprescindible para normalizar nuestros ritmos de vida. La incertidumbre original que hemos vivido al comienzo de la pandemia, antes de contar con los conocimientos actuales nos ha acarreado enormes pérdidas de vidas y económicas a todos los países. Cuando una persona contagiada recibe el resultado de un test positivo ya sabe que debe guardar las normas de seguridad, y si por el contrario se realiza la prueba y el resultado es negativo, pues una vez que cumple con el periodo de seguridad, ya puede continuar con su vida normal.

En el ámbito de los sanitarios, es aún más importante conocer en todo momento en que estado se encuentran respecto al riesgo de contagio, pues si se contagian se convierten en un peligroso foco de expansión, pudiendo contagiar a pacientes que estén siendo atendidos por otras patologías, en algunos casos enfermedades graves que se ven empeoradas drásticamente si se contagiaran por Covid.

Un centro médico que habitualmente realice test a todo su personal laboral es un centro médico seguro. Disponer del máximo de personal sanitario operativo es crucial en la lucha contra la pandemia.

¿Qué información pueden aportarnos los test?

Todas las pruebas que se realizan aportan una información sobre la relación de la persona analizada con el virus, que puede ser actualmente sin virus, que nunca haya estado en contacto con el virus, actualmente contagiado o que ya pasó la enfermedad. En base a esto podemos identificar los siguientes tipos de datos que sirven para diagnosticar la enfermedad.

guantes-de-latex-azules-hacer-test-covid

El estado actual: ser positivo o negativo

Es quizás la duda que resulta más importante de resolver. Si una persona ofrece un resultado positivo, de inmediato debe confinarse y no entrar en contacto con otras personas sanas. Uno de los mayores riesgos del coronavirus SARS-CoV-2, más conocido por todos como el Covid, es su elevada capacidad para contagiar.

Pero hay que tener en cuenta también que si una persona da resultado negativo en un test para saber su estado actual, eso no nos aporta información sobre si ya ha estado contagiada antes aunque la persona no hubiera sido consciente por haber pasado la enfermedad de modo asintomático. El test que solo dice si estamos actualmente contagiados o no es incompleto en ese sentido.

Disponer o no de anticuerpos

Los anticuerpos son unas proteínas que producimos en nuestro sistema inmunitario que son específicos para cada virus y si los resultados de los análisis muestran que tenemos anticuerpos, eso significa que probablemente nos infectamos de COVID-19 en algún momento en el pasado. Un resultado negativo de anticuerpos no garantiza que estemos recién contagiados de modo que seamos un foco contagioso. Los anticuerpos se producen para combatir la enfermedad y se mantienen en nuestro sistema durante algún tiempo que dependiendo de cada enfermedad, pueden suponer una defensa para siempre o sólo por un periodo de tiempo determinado.

hacer-test-covid-19-anticuerpos

Principales tipos de test en 2020

Existe cierta confusión entre la población en general sobre los diferentes tipos de test y su objetivo. Es normal, en todo el mundo hemos pasado de casi no tener conocimientos sobre lo que es una pandemia o lo que es un coronavirus, a tener que manejar estos conceptos en nuestra vida diaria e interpretar cientos de informaciones en periódicos, medios de información audiovisuales o en internet.

Según la forma de tomar la muestra

Hay dos tipos de test, uno es tomando una muestra de secreción nasofaríngea con un bastoncillo. A su vez, estos tipos de test se pueden hacer tomando la muestra de la garganta, accediendo desde la boca o bien tomando la muestra por la nariz con unos bastoncillos largos.

El otro tipo es tomando una muestra de sangre. Igualmente aquí hay de dos tipos. En el más simple se toma una pequeña muestra que es suficiente con pinchar en un dedo y depositar una gota en el receptáculo del test. Pero también se hacen pruebas con muestras de sangre por extracciones en vena.

Según el tipo de dato que arrojan

En el momento de redactar este artículo podemos diferenciar 3 tipos o grupos de test para Covid-19, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes en cuanto a tiempos de respuesta y calidad de información aportada, pero todos son válidos si sabemos como se deben emplear e interpretar. El objetivo más importante es detectar si una persona está contagiada o si ya lo ha estado infectada de COVID-19: Los tipos principales son la prueba PCR, la más empleada en principio y que quizás sea la más fiable porque detecta y cuantifica el virus, y también existen otros 2 test rápidos que detectan anticuerpos si la persona está actualmente enferma o si ya ha estado contagiada y ha salido de la enfermedad. aún existe otro tipo de test que necesita entre 48 y 72 horas para arrojar resultados y se hace tomando una muestra de sangre.

Los laboratorios de investigación no cesan en su empeño de conseguir mejores técnicas de detección, más rápidas y más precisas. Se trata de una carrera a la que se han sumado muchas compañías de todo el mundo, no sólo en la investigación para conseguir una vacuna existe gran competitividad, en el asunto que estamos tratando ahora la competición por conseguir el test maestro está muy reñida.

Prueba PCR

Se trata de la prueba más popular, es la más conocida por todo el mundo. Las siglas PCR proceden de las palabras en inglés que traducido a español es Reacción en Cadena de la Polimerasa. Determina la presencia de SARS-CoV-2, porque es sensible a un fragmento del material genético exclusivo del virus. Eso significa que si da positivo, el virus se encuentra en ese momento en el organismo. Si da negativo, solo podemos saber con certeza que en el momento de tomar la muestra para la prueba el virus no se encontraba en el paciente.

Puede ocurrir que una prueba de PCR de un resultado positivo y que la persona a la que se ha realizado no se encuentre enferma. Eso no significa que la prueba esté mal realizada o que haya ocurrido un error, se puede dar positivo en una prueba PCR y no tener síntomas, es lo que se llama ser asintomático.

Desde un primer momento la OMS recomendó el uso masivo de los test PCR como el mejor método para detectar la presencia del virus. La base científica de este test se basa en la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa, también conocida como ‘RT-PCR‘. Se lleva utilizando esta técnica desde los años 80 del siglo XX. Permite identificar la presencia de un fragmento de material genético concreto, aprovechando las reacciones químicas que se producen en el interior de las células.

hacer-test-pcr-covid-19

En realidad una prueba PCR es sensible a una secuencia de ADN de una muestra, pero el problema es que el coronavirus SARS-CoV-2 no tiene ADN en su interior, sino ARN, otro tipo de material genético. La tecnología de laboratorio resuelve esto empleando un elemento intermedio que es una enzima llamada ‘polimerasa transcriptasa inversa‘, que es capaz de generar una copia de ADN a partir de una cadena de ARN. Este paso extra es el que añade las siglas RT por retrotranscripción, por eso la técnica realmente se llama RT- PCR, pero para simplificar se le nombra como PCR y así ha quedado establecido de forma general.

Este test también conocido como prueba molecular, se considera que está bien realizado si se hace de la siguiente forma: El profesional médico o de laboratorio encargado de realizar el test recolecta una muestra de saliva, o de fluido nasal o de la garganta con un hisopo. La muestra se pone en contacto con el marcador químico que reacciona ante el fragmento de material del virus y el resultado pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna, o unos días si se derivan a un laboratorio externo. La pruebas PCR son muy exactas cuando son realizadas de manera experta a manos de un profesional de atención médica, pero puede fallar no registrando algunos casos positivos si la muestra no se adquiere de forma correcta.

En general los test PCR tienen una fiabilidad del 90% por lo que se consideran de fiabilidad muy alta. Deben ser realizados en laboratorio y el tiempo mínimo para obtener un resultado varía entre 3 y 6 horas.

Test rápido por prueba de antígenos

Esta prueba para SARS-Cov-2 detecta algunas proteínas propias del virus. A diferencia con la prueba PCR que analiza la existencia de cadenas de ARN, en esta prueba se busca la presencia de algunas proteínas que son características del coronavirus. También se usa un hisopo al igual que en la prueba anterior, para tomar una muestra del fluido de la nariz o la garganta. Una prueba de antígeno puede dar resultados en 30 o 45 minutos.

hacer-test-antigenos-covid-19

La prueba de antígenos es un tipo de test más rápido y menos costoso que los PCR. En muchos casos puede ser más práctica para aplicarla a un gran número de personas, a grupos sociales de muchos miembros que habitualmente están compartiendo espacios, como por ejemplo en los centros educativos. El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera muy exacto, pero hay más posibilidad de tener un resultado falso negativo.

¿Qué significa esto?

Pues que si se toma la muestra correctamente y contiene suficiente material para analizar, si el virus se encuentra es esa muestra va a dar un positivo correcto e indudable, pero si la muestra no se ha tomado según el procedimiento indicado o se ha tomado en una zona donde la concentración de virus no es la óptima, el resultado puede dar negativo por falta densidad de material rastreable. Es por eso que al hacer esta prueba, puede ocurrir que una persona puede estar infectada con el virus pero arrojar un resultado negativo. Según la situación, el entorno, otros contagiados próximos, etc, el médico podría recomendar un test PCR adicional para terminar de confirmar un resultado negativo de la prueba de antígeno.

Test rápido por muestra de sangre

Los test rápidos que pueden realizarse empleando una muestra de sangre, y que marcan la presencia de anticuerpos, son también conocidos como ‘pruebas serológicas‘. La OMS recomienda que sean empleados en personas que dieron positivo en la PCR en su día, han desarrollado la enfermedad, y ya están recuperados, por lo que su PCR es negativa.

hacer-test-sangre-covid-19

LOS TEST RÁPIDOS

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad recuerda que existen dos tipos de test rápido, los que se realizan a través de la muestra sanguínea, que detectan anticuerpos producidos frente a la infección; y por otro lado a través de muestras respiratorias, que detectan proteínas del virus, siendo estos últimos los menos sensibles.

El departamento que dirige Salvador Illa apunta a su vez que el grado de sensibilidad de las PCR es “muy alto”, siendo estas pruebas “las más fiables”, mientras que en el caso de los test rápidos, su grado de sensibilidad oscila entre el 64 y el 80%, con un tiempo de diagnóstico de 10 a 15 minutos.

Sobre los test rápidos que pueden realizarse a través de la sangre, y que marcan la presencia de anticuerpos, los también conocidos como ‘pruebas serológicas’, la divulgadora científica Deborah García indica que suelen emplearse en personas que dieron positivo en la PCR en su día, han desarrollado la enfermedad, y ya están recuperados y la PCR es negativa.

Para garantizar que has superado la enfermedad se hacen estas pruebas serológicas, para ver si tienes anticuerpos contra COVID-19″, subraya, si bien llama la atención a Infosalus sobre el hecho de que, aunque en muchas patologías el tener anticuerpos es sinónimo de inmunidad, a día de hoy en el coronavirus se desconoce si esto también será así.

La principal diferencia con la RT-PCR o con el test rápido es que, en la prueba serológica no buscamos el virus, sino los anticuerpos que hemos desarrollado contra él, según marca la investigadora. Eso sí, puntualiza que la ventaja de esta prueba es que es más rápida que la PCR, unos 15 minutos concretamente en lugar de horas, si bien advierte de que la desventaja es que hay personas que pueden tener anticuerpos que casualmente se unan al coronavirus y esto dé falsos positivos.

En tercer lugar, se encontrarían los test rápidos que marcan la presencia de antígenos. García Bello explica que siempre que un virus entra en nuestro cuerpo, cuando nos genera una infección, una de las cosas que se producen son los antígenos, unas proteínas que tiene el virus alrededor, llamadas ‘espículas’, que usan para adherirse a las células, “son como las llaves que usan para entrar en las células e infectarlas”.

De esta forma, cuando nos da positivo en antígenos es que ya estamos infectados, pero estas pruebas son las que tienen menor sensibilidad, es decir, pueden ser negativas porque aún no tengas una infección grande. Es muy rápida, y no necesita personal cualificado para llevarse a cabo. Se realiza a través de muestras de la mucosa, de la saliva y de la nariz, precisa la investigadora gallega.

Si detecta proteínas se tiñe un papel con bandas, de forma similar a la de los test de embarazo, agrega el Ministerio de Sanidad en este sentido. Su principal ventaja es la rapidez y sencillez, ya que cualquier sanitario puede recoger una muestra en cualquier lugar. Sus resultados se obtienen en apenas 10 minutos.

En este sentido, García Bello explica que hasta el momento, los tests de antígenos que ha comprado España a empresas chinas tenían una sensibilidad muy inferior a la que describían los fabricantes, “daban siempre tanto negativo que no se correspondía con la realidad”, generaban muchos falsos negativos. Por este motivo, el Gobierno se vio obligado a devolverlos en diferentes ocasiones.

Deja una respuesta

No Related Post